'Urge crear la paz'

AutorPaloma Villanueva

A los 18 años fundó la Comunidad de Sant'Egidio, en Roma, con el deseo de cambiar el mundo.

Hoy, a sus 64 años, Andrea Riccardi no ha abandonado su sueño y, si tuviera que escoger un deseo, pediría "que los cristianos se despierten un día siendo amigos de los pobres".

Historiador, teólogo, escritor y alguna vez candidato al Premio Nobel de la Paz, el italiano visitó México para acudir a las Comunidades de Sant'Egidio establecidas en la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.

En ellas se trabaja por el desarrollo de niños y ancianos que viven en pobreza.

La comunidad está conformada por más de 80 mil laicos católicos y tiene presencia en 73 países de Europa, África, América y Asia.

Entre sus labores ha contribuido a la paz en Mozambique, al fin de la guerra civil en Guatemala, a la reunificación de Costa de Marfil y a poner en marcha un programa eficaz para tratar el sida en África.

El deseo de cambiar el mundo, asegura Riccardi, se mantiene.

"Buscamos cambiar el mundo desde México a África, hasta Europa e Indonesia".

Para el teólogo, la violencia está ligada con la pobreza. En México, detalla, la violencia que se vive es una forma de guerra.

Asegura que no es sólo un problema de orden público que tiene que ver con criminalidad.

"México vive una guerra civil con intereses muy fuertes que permea en la población y que significa la opresión de cientos de miles de personas", considera.

"En México es urgente hacer una labor de paz, lo primero es la educación de la gente", señala el también escritor.

Advirtio sobre el riesgo de que los jóvenes sientan admiración por quienes ejercen la violencia.

"Aquí hay un gran compromiso de educación en las manos de la Iglesia y de toda la sociedad.

"También hay que ayudar a la gente a no estar sola, porque las mafias ofrecen una red social a los pueblos desorientados. Éste es un reto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR