Urge Red Solidaria a cuidar a médicos

AutorMarcos Cazarín

La urgencia de mantener activa la Red Solidaria y ampliar su cobertura es que casi uno de cada cuatro contagios corresponde a personal de salud, con el 23 por ciento de la población diagnosticada, de acuerdo con cifras oficiales al 11 de mayo.

"Con un porcentaje tan alto, es indispensable que la sociedad civil sepa que tenemos que participar de manera solidaria para cuidar al personal médico, al personal de intendencia, de los administrativos, camilleros, etcétera", destacó Josefina Mac Gregor, impulsora de Red Solidaria y activista de Suma Urbana.

En la iniciativa participan ciudadanos que consiguen y aportan recursos para donar material de protección a personal médico de hospitales públicos.

"Hay algo más peligroso que esta pandemia... quedarnos sin personal médico" es la premisa bajo la cual esta iniciativa arrancó hace casi dos meses y ya han logrado ampliar su capacidad de ayuda.

Mac Gregor informó a REFORMA que, en la tercera fase de ayuda, ya pueden proveer materiales de protección a 14 hospitales, cuando hasta hace dos semanas apenas atendían a 9 nosocomios del Valle de México: e INER, el Instituto de Nutrición, el Rubén Leñero, el Enrique Cabrera, el Infantil de México y cuatro del IMSS (Centro Médico, Tecámac, Troncoso y Carlos Mac Gregor, en Xola).

"Ha habido una extraordinaria respuesta de la sociedad civil y quiero decir que ha crecido el nivel de las iniciativas que vemos, pero no porque veamos muchas quiere decir que ya es suficiente.

"Están creciendo las áreas de atención porque está aumentando la población que necesita este tipo de servicio médico por el Covid-19. Es decir, ni el número del personal médico ni la cantidad de los insumos son suficientes", destacó la activista.

Además, ahora la Red Solidaria extiende sus apoyos al personal hospitalario más allá de las áreas Covid-19 para proteger también a intendentes, administrativos, camilleros y lavanderos, así como a médicos de otras especialidades y a doctores, enfermeras y residentes de las zonas Covid-19.

"El que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR