Urge Sagarpa implementar plan B

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY.- Aunque el TLC sea cancelado, México no sufrirá una crisis alimentaria, pese a la fuerte dependencia hacia Estados Unidos en maíz, soya, trigo y arroz, aseguró José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

Pero aún así, el funcionario urgió a importadores de granos básicos y cárnicos, y a los exportadores, a implementar un "plan B" de proveeduría y exportación a nuevos mercados.

En enero, las compras de semilla de soya, trigo y arroz a Estados Unidos fueron 21, 39 y 21 por ciento mayores, respectivamente, de las importadas hace 12 meses atrás, revela un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

"Sin duda alguna, la recomendación es que tanto importadores como exportadores vean opciones, que preparen un 'plan B' si es que no lo tienen", advirtió Calzada Rovirosa en entrevista posterior a una reunión con productores y el Gobernador Jaime Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR