Urge TSJDF eliminar agravantes al robo

AutorYáscara López

El presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), Édgar Elías Azar, aseguró que es necesario eliminar algunas agravantes al delito de robo, a fin de despresurizar los juzgados y para que se priorice la reparación del daño en lugar de la cárcel.

"Por ejemplo, el término violencia, el robo con violencia hay que interpretarlo mejor, porque actualmente cualquier cosa es violenta, es decir, un robo en un transporte público, por el simple hecho de ser en transporte público ya se califica el robo con violencia.

"En consecuencia, la penalidad sube hasta 8 años, sin importar el monto de lo robado. Entonces ¿en qué caímos? Caímos en que en este momento se está sancionando a una persona no por la conducta, sino por la calificativa, y eso es aberrante", explicó Elías Azar.

Aclaró que se tiene que castigar a una persona por su conducta, y analizar las circunstancias en las que cometió el ilícito para una mayor o menor pena, sin embargo, no puede ser determinante en la sanción.

Insistió que las circunstancias en que se comete un ilícito son secundarias y no son lo principal en la conducta sancionatoria de un juez.

"Entonces qué estamos haciendo: castigando conforme a la calificativa y no conforme a la conducta principal", consideró.

"Va a quitar muchos asuntos (las modificaciones a la ley), a la víctima lo que le interesa es que se le repare el daño, y si le interesa que se castigue por alguna circunstancia especial, pues que se castigue. Será un derecho de la parte afectada el que se continúe o no con el procedimiento".

Elías Azar dijo que está enterado de la iniciativa de ley que tienen diputados de la Asamblea Legislativa del DF sobre el tema del robo, pero desconoció si están contemplando estos puntos.

Lo que sí aclaró es que se deben remover sólo algunas agravantes y no se debe permitir que estos delitos se conviertan en faltas administrativas, como sucedió con los delitos de daños a la propiedad a consecuencia de choques de tránsito.

Otras modificaciones que el Tribunal del DF sugirió es que el delito de fraude y el abuso de confianza se persigan a petición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR