Urge vacuna contra dispendio

AutorNatalia Vitela

El desperdicio de vacunas y la compra de una misma dosis hasta tres veces más cara contrasta con el desabasto recurrente que denuncian enfermeras y madres de familia. Han pasado años sin que las fallas se corrijan, lamentan especialistas.

Desperdician 17 millones de ampolletas

En las Administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se compraron 38.6 millones de vacunas contra la tuberculosis, pero casi la mitad se desperdició debido, entre otros factores, a la falta de planeación.

Este es uno de los ejemplos de cómo la compra de presentaciones inadecuadas, las compras a sobreprecio y las fallas de la red de refrigeración contribuyen no sólo a tirar a la basura los biológicos, sino al derroche del presupuesto para su adquisición.

De acuerdo con el informe de la Asociación Mexicana de Vacunología y la Alianza por la Vacunación, sólo en la compra de esta vacuna BCG (tuberculosis), las Administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña registraron en 11 años pérdidas por unos 191 millones de pesos a precios de 2013.

El monto representa casi 10 por ciento del presupuesto destinado al programa de vacunación en 2019, el cual asciende a poco más 2 mil millones de pesos.

La compra en presentaciones inadecuadas, la falta de planeación y las fallas de la red de refrigeración contribuyen con el desperdicio, coinciden expertos.

"El ejemplo más evidente en cuanto a desperdicio es la vacuna BCG que actualmente se compra en presentación multidosis (10 dosis). En hospitales con baja tasa de nacimientos, el desperdicio puede llegar a 9 de las 10 dosis", alerta el análisis de las asociaciones.

Adquirir una presentación de cinco dosis de la vacuna BCG, la cual se encuentra registrada en México, disminuiría el desperdicio a la mitad y se podría disminuir la compra de esta vacuna aproximadamente en el mismo porcentaje, estima el organismo.

Rodrigo Romero Feregrino, miembro de la Asociación Mexicana de Vacunología, detalla que el problema con la presentación de 10 dosis es que si nace un niño o 10 se tiene que abrir.

"Si sólo nace uno, se abre, se usa una y se desperdician nueve. Hay que buscar opciones de otras presentaciones", indica.

Aunque el desperdicio sucede año tras año, a la fecha no se ha desarrollado una estrategia para optimizar o al menos disminuir esta pérdida de recursos que liberaría capital para adquirir nuevas vacunas.

El desperdicio no sólo tiene que ver con la adquisición de multidosis, sino con la existencia de una cadena de frío que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR