Urgen a afinar ley ciudadana

AutorLorena Morales

Ante las complicaciones para ejercer el Presupuesto Participativo, Delegados hacen un llamado a afinar las reglas de operación, mediante la modificación del Código Financiero del Distrito Federal y la creación de un Reglamento a la Ley de Participación Ciudadana.

El Delegado en Azcapotzalco, Enrique Vargas, señaló que es necesario agilizar las licitaciones para ejercer el presupuesto que pueden decidir los vecinos, para lo cual hay que cambiar el Código Financiero para flexibilizar la aplicación de los recursos, pues la legislación los obliga a licitar obras por rubro, lo que hace perder mucho tiempo.

"Por ejemplo, banquetas; algunos quieren que sea afuera de su casa, y la labor de participación ciudadana y de la delegación es muy compleja, en ese sentido, cuando logramos tener los 20 o los 30 proyectos similares ya es cuando estamos en condiciones de licitar, pero para hacer ese trabajo previo de licitación, ya pasaron dos meses en ese proceso.

"No quiere decir que no podamos licitar, sino que estamos obligados a consolidar los proyectos para hacer una sola licitación, si las delegaciones pudieran hacer licitaciones o adjudicaciones fraccionadas para una sola colonia, eso nos facilitaría la aplicación porque en ese momento estuvieran avanzados muchos de los proyectos, incluso ya se hubieran concluido", apuntó el perredista.

En otro ejemplo, el delegado en Azcapotzalco citó la compra de luminarias, cuya licitación se arranca hasta que tengan la ubicación, el número de éstas y las colonias en donde se van a colocar.

Vargas excuso a los legisladores de responsabilidades por la falta de previsión en estos temas.

"Estamos experimentando, la Ley de Participación Ciudadana llegó para quedarse, pero como fue tan apresurado el asunto, no dio tiempo a los legisladores a poder evaluar todos los ángulos que implica una convocatoria de esta naturaleza", consideró el perredista.

Por separado, y cuestionado sobre las deficiencias de la Ley de Participación Ciudadana, el Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, manifestó que no quedó claro cuáles son los mecanismos para bajar el recurso financiero, quiénes son los responsables y las fechas de ejercicio, por lo que la Ley debería tener mayor definición en ese aspecto.

"Se dejó mucho a criterio del Reglamento de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Gobierno cómo se iba a ejecutar, no tengo ningún documento para acreditar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR