Urgen a ampliar cobertura de la HAP

Especial

Médicos, asociaciones civiles y pacientes lanzaron un llamado para ampliar la cobertura de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) en un programa organizado por Grupo Reforma.

La HAP es un trastorno crónico y progresivo en el cual la presión en las arterias pulmonares está por encima de los niveles adecuados, lo cual afecta a los pulmones y al corazón haciendo que aumente su tamaño, en el lado derecho, y tenga una mayor carga de trabajo.

Las personas que padecen HAP sufren diversas trabas, desde un diagnóstico erróneo o tardío, ya que suele confundirse con depresión, EPOC, sedentarismo o con falta de condición física, hasta la falta de medicamentos en instituciones de salud para su tratamiento.

"El paciente tiene el inconveniente de que en nuestras instituciones del sector salud no existe la posibilidad de hacer un cateterismo cardiaco derecho para hacer diagnóstico preciso de la enfermedad", lamentó el doctor Guillermo Cueto, responsable de Urgencias de Cardioneumología y de la Clínica de Hipertensión pulmonar del Hospital General.

"En algunas instituciones del sector salud, y es hablando específicamente del ISSSTE, no se autoriza el tratamiento de la HAP sin estar completamente seguro que tiene la enfermedad a través del cateterismo cardiaco derecho, que es relativamente sin complicaciones".

Tras conocer el diagnóstico, los pacientes se enfrentan a la falta de medicamentos para ser tratados.

"Es un problema porque el tratamiento ideal, y es así como lo hacen los americanos, y algunos europeos, e incluso algunos latinos, es con dos medicamentos para el tratamiento de la HAP", reveló Cueto.

"En México, desafortunadamente, la gran mayoría de nuestros pacientes suele estar con una sola droga, lo que llamamos monoterapia versus el tratamiento combinado, dos drogas, de tal forma que no, nuestros pacientes mexicanos desafortunadamente, eso que señalaste como tratamiento ideal, no existe en la mayoría de nuestros pacientes".

Especialistas advirtieron sobre el acceso a los medicamentos en las distintas instituciones de salud.

"Muchos de estos medicamentos, sobre todo los medicamentos orales, los que son tomados, se tienen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR