Urgen apoyo colectivo para rescatar bosques

AutorIván Sosa

Los operativos para erradicar la tala en zonas como El Ajusco y Milpa Alta han fracasado, por lo que conservar los bosques de la Ciudad de México sólo puede lograrse con la organización comunitaria de los habitantes, a quienes se debe dar una retribución económica por servicios ambientales, expusieron especialistas.

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se concentra en perseguir a los legales, mientras los ilegales pasan y sacan la madera, hay que fortalecer la capacidad colectiva de las comunidades, si no van a desaparecer los bosques de la Ciudad", planteó el presidente del Consejo Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Sergio Madrid.

Al presentar una propuesta de política ambiental al nuevo Gobierno para preservar los bosques, el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Alejandro Velázquez, expuso que la tasa de deforestación en Ciudad de México es de 0.3 por ciento anual, frente al 1.5 por ciento padecido en otras regiones del País.

"Sí hay una afectación en los bosques de la Ciudad, una quinta parte de lo que sucede en el País, producto de la expansión urbana y de la tala hormiga.

"El suelo forestal en una zona conurbada vale más por su valor de venta que de uso, un terreno ejidal puede costar menos de mil pesos el metro cuadrado, un desarrollador paga hasta 3 mil pesos y ya con algún servicio, como un camino de acceso aumenta a más de 15 mil pesos... un mercado negro", apuntó el especialista.

Programas como la retribución por servicios ambientales o el empleo temporal han sido insuficientes para convencer a propietarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR