Urgen a aprovechar el biogás de basura

AutorEvlyn Cervantes

México requiere aprovechar al máximo el potencial energético de los residuos sólidos urbanos, indicó ayer Carlos Sánchez, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat.

Para lograrlo, señaló, hace falta una estrategia que permita consolidar los sistemas de gestión integral y el reciclaje, y desarrollar la infraestructura de rellenos sanitarios con capacidad de captación y aprovechamiento de biogás para la generación de energía eléctrica.

"México está generando 117 mil toneladas al día de residuos sólidos urbanos, de las cuales sólo se recolecta el 86 por ciento, y de éste, sólo el 70 por ciento llega a ser confinado en sitios de disposición final, y no todos cumplen con la normatividad", apuntó en el Foro Internacional Valorización Energética de Residuos Urbanos.

Actualmente, alertó, la contaminación de suelos por la mala disposición de los residuos sólidos urbanos le cuesta al país más de 60 millones de pesos anuales.

En tanto, el sector residuos sólidos ocupa el quinto lugar a nivel nacional en materia de generación de gases de efecto invernadero.

Como parte de la transición hacia una mejor disposición de los residuos urbanos, destacó, para 2018 todos los municipios mayores a 50 mil habitantes deberán tener un relleno sanitario que aproveche el biogás.

En tanto, Efraín Villanueva, director de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR