Urgen a blindar atención a niños

AutorDaniela Rea

La actual crisis económica puede tener impactos negativos específicos entre niños y adolescentes, como la deserción escolar, el ingreso prematuro al mercado laboral, el aumento de la la desnutrición y mayor violencia intrafamiliar, alertó ayer la representante en México el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli.

"Experiencias internacionales de crisis similares indican que la población más vulnerable ante las crisis es generalmente la infancia y adolescencia. En tiempos de crisis existen mayores probabilidades de que las niñas y los niños abandonen la escuela para trabajar y complementar los ingresos familiares", señaló..

"Además cuando los niños disminuyen su ingesta de calorías las consecuencias a largo plazo son muy difíciles de revertir. Existen también riesgos que afectan a la dinámica familiar y que son difíciles de ver con indicadores, pero que ameritan revisión, como el alto nivel de estrés y el aumento de violencia doméstica, afectando en mayor medida a mujeres y niños".

Entrevistada en el marco del foro "El impacto de la crisis económica en los niños, niñas y adolescentes" -convocado por el Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval)- remarcó que la pobreza en México tiene mayor impacto entre la población infantil.

"Si, por ejemplo, para la población adulta existe un 47 por ciento en pobreza patrimonial esto se aumenta a casi el 60 por ciento en los niños, por eso decimos que los niños y los adolescentes están sobrerrepresentados cuando se habla de situaciones de pobreza y por eso el esfuerzo y el interés de poner una especial atención en proteger todos aquellos programas, políticas, líneas presupuestarias que tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR