Urgen reubicación en Chilpancingo

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO, Gro.- Damnificados por la tormenta tropical "Manuel" protestaron ayer por el incumplimiento de las autoridades para entregar las primeras 450 casas para la reubicación en esta ciudad.

Durante una marcha en la que bloquearon un carril de la Autopista del Sol, los afectados acusaron que la reubicación tampoco avanza en comunidades de la Sierra.

La movilización de las familias terminó con un mitin en los terrenos donde, desde marzo pasado, empresas contratadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario y Desarrollo Urbano (Sedatu) aplanan la zona donde serán colocadas las viviendas prefabricadas.

Gumaro Guerrero, líder de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el río Huacapa, recordó que el fin de semana se cumplieron nueve meses de la tragedia.

De acuerdo con asesores del Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, fue la Sedatu la que planteó que el 15 de junio podía entregarse el primer paquete de viviendas, pero, hasta ahora, en el terreno sólo hay una casa muestra.

Se trata de una estructura prefabricada colocada sobre una plancha de cemento.

Al respecto, Guerrero explicó que ya acordaron con la Sedatu que cada vivienda tenga una cimentación de 60 centímetros y no de los 10 que la constructora había proyectado.

Dijo que sólo espera que ese acuerdo no se utilice como pretexto para justificar el retraso de la primera etapa de las casas.

Desde el pasado 10 de junio, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, informó al Mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, que el Gobierno federal establecería una prórroga para la entrega de las casas de la reubicación en Chilpancingo.

Ayer, durante la marcha, los afectados irrumpieron en las oficinas de la delegación estatal de la Sedatu, donde les informaron que el delegado estatal, Héctor Vicario, se encontraba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR