Urgen en Ciénega restauración total

AutorIván Sosa

Más que sólo sembrar árboles, la Ciénega Grande de Xochimilco requiere una restauración completa, plantearon vecinos de Coyoacán e Iztapalapa.

"Es un vaso del Sistema de Aguas (Sacmex) para regular las tormentas, debería tener más agua para evitar los incendios de cada año, se necesita vigilancia para evitar que entren a dejar cascajo", comentó Dora Zapata, quien cambió la causa del rescate de Canal Nacional por la promoción de mejoras en la Ciénega.

La presa se encuentra entre Canal Nacional, Canal de Chalco y Periférico, a unos 500 metros del sitio donde es construido un puente vehicular y, en el contorno, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) siembra árboles.

Letreros explican que, en compensación por la edificación de la obra vial en Periférico, la Ciénega es reforestada.

"Se iban a derribar 658 árboles por la obra del puente y sólo se retiraron 350, entonces hay que restituir seis por cada uno, una parte en la Ciénega Grande", indicó la directora de Impacto Ambiental de Sedema, Lilián Guigue.

De los 2 mil 100 ejemplares por reponer, en la Ciénega son sembrados mil 108 árboles alrededor de la presa, con la obligación de garantizar la sobrevivencia superior al 90 por ciento en los siguientes años, indicó la funcionaria.

Zapata explicó que la Ciénega Grande es parte del Área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR