Urgen a consensuar reforma carcelaria

AutorHéctor Guerrero y Ramón Sevilla

Ante los problemas de hacinamiento, sobrepoblación y corrupción que prevalecen en los penales del país, expertos en la materia urgieron al Gobierno federal a consensuar una reforma que permita la aplicación de programas reales de readaptación, así como su viabilidad financiera.

En un debate organizado por Reforma.com, José Luis Musi, Roberto Rojas Argüelles y Cuauhtémoc Martínez Fernández sostuvieron, por separado, que la Secretaría de Seguridad Pública debe contar con un diagnóstico de la situación en que operan las cárceles para lograr una mejor planeación en sus modelos de redefinición.

Pidieron la creación de un órgano de control que norme y regule las funciones y facultades de las autoridades penitenciarias, con el propósito de mejorar la administración de los centros de reclusión.

Musi, licenciado en Psicología Clínica y ex director técnico de Prevención y Tratamiento de Menores de Gobernación, consideró que en la solución del problema deberán intervenir los tres Poderes de la Unión debido a que la situación de los penales requiere de leyes nuevas, más recursos y programas de prevención, en lugar de penas más punitivas.

"Yo creo que el Gobierno federal ha dado grandes pasos, grandes avances. La SSP federal lo está haciendo, no lo está haciendo mal, pero estamos resolviendo en donde hay algún problema y no estamos integrando o conformando todo un sistema penitenciario nacional.

"La base de un verdadero diagnóstico, profundo, físico y operativo real, es donde sepamos cuántos delincuentes está habiendo, cuántos delincuentes se pretende que más vaya a haber, estadísticamente hablando, cómo son este tipo de delincuentes, cuál es su movilidad criminal, en dónde operan, dónde nacen, cuál es su modus vivendi, cuál es su forma de actuar", destacó.

El arquitecto Rojas Argüelles, quien ha coordinado la edificación de centros de reclusión en por lo menos cinco estados, subrayó la necesidad de elaborar un diagnóstico nacional para conocer la operación de los 448 penales existentes en el país, su capacidad instalada, el número de reos que albergan y con cuántos recursos operan.

"De tal manera que estatal y regionalmente pueda saber la federación con qué cuenta cada uno de los estados, con qué clase de material físico para la readaptación social, y a partir de eso entraría el segundo punto, que es la planeación basada en un diagnóstico físico y operativo, no solamente cómo están las cárceles, sino cómo están operando y por qué están operando así"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR