Urgen en Cuernavaca a proteger barrancas

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA.- La Alcaldía y los ciudadanos de Cuernavaca deben priorizar el cuidado y conservación de las barrancas y afluentes de la ciudad, advirtió Arturo Sandoval Camuñas, ex director de Conservación de Bosques, Barrancas y Áreas Naturales Protegidas del municipio.

El biólogo, que durante siete años estuvo al frente de la dependencia, explicó la importancia de proteger estos recursos naturales con los que cuenta el municipio, los cuales funcionan como termostato para la capital de Morelos.

"El municipio de Cuernavaca cuenta con cerca de 200 barrancas, barranquillas y afluentes. Esta ecocondición permite a la ciudad mantener una regulación de la temperatura, ya que las barrancas hacen esta actividad", indicó.

Sin embargo, el también doctor en ciencias por la UNAM dijo que, desgraciadamente, a través de los años las barrancas han sido elementos invadidos por la población porque se ha perdido la cultura para su conservación.

"Las barrancas son unos elementos que están aportando una serie de condiciones ambientales que no se dan en otros lugares. Sin embargo, lo que antes eran las arterias y las venas hoy se han convertido en los intestinos de la ciudad.

"Han sido invadidas, contaminadas con descargas irracionales de todos los residuos, aguas negras y además residuos sólidos. Las barrancas de Cuernavaca son una cloaca", aseguró.

Por ello, para el investigador con 33 años de trayectoria en el área, quien actualmente es asesor en el tema de rescate de barrancas del Gobierno municipal de Zacualpan de Amilpas, la Dirección de Conservación de Cuernavaca debe ser ocupada por un experto en el tema.

"Existe un perfil para esta dirección, donde se exige que sea un biólogo el encargado, ya que se manejan muchos aspectos, obviamente, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR