Urgen a cuidar bosques locales

AutorAdriana Alatorre

Con incentivos adecuados, las comunidades locales son capaces de desarrollar acuerdos y reglas que permiten un uso sustentable de los recursos naturales, aseguró ayer Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009.

"Se ha demostrado que el método que funciona mejor en la preservación de los ecosistemas se basa en el conocimiento local, donde las personas, por ejemplo, se apropian de sus bosques", planteó en videoconferencia transmitida en el marco del seminario Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, que se realiza en El Colegio de México.

La especialista estadounidense señaló que las comunidades locales mexicanas podrían realizar un monitoreo de los cambios en sus bosques, a partir del cual diseñar estrategias más eficaces de preservación.

A pesar del contexto de la crisis económica, sostuvo, existen posibilidades de desarrollo sin degradar vel medio ambiente.

Señaló al modelo mexicano de silvicultura comunitaria como un ejemplo de lo que debe hacerse, aunque reconoció que no ha alcanzado todavía niveles competitivos en el sector forestal.

Ostrom subrayó que los problemas de deforestación y degradación ambiental que aquejan a México pueden comenzar a combatirse con educación y con políticas sociales adecuadas.

"No es sólo un problema de México. El problema de la gobernanza se da en varias partes del mundo, y cómo alternativa se impulsa una mejor educación", apuntó.

La Premio Nobel recomendó a México explorar caminos novedosos para preservar biodiversidad, como, sostuvo, ya se hace en comunidades rurales de Oaxaca, Chiapas o Baja California.

Consideró que las fallas en las políticas públicas en ese campo frecuentemente obedecen a un manejo inadecuado de la articulación de los factores ecológicos y de los distintos aspectos de los sistemas sociales.

"La mayor parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR