Urgen dar solución al caso guarderías

AutorRamón Sevilla

En demanda de mejores niveles de atención en las guarderías subrogadas del IMSS, padres de familia bloquearon ayer al menos una decena de calles y avenidas del Distrito Federal, y advirtieron que si el Gobierno no resuelve sus demandas, el próximo viernes efectuarán más bloqueos en vialidades primarias, utilizando como escudos a sus hijos.

Los afectados, en su mayoría madres trabajadoras, exigen la ampliación de horarios de atención a los infantes en las guarderías, incremento de personal especializado y mejoras en la alimentación.

"Nuestras exigencias van en serio, y si no nos creen, pues que se esperen al viernes y verán cómo cerramos las avenidas con el apoyo de nuestros bebés. A ver si no sienten feo exponernos a tanto peligro y escuchan nuestras demandas", dijo María del Rosario Medina Páez, una de las afectadas.

La Viga y Ermita, Gutenberg y Thiers, San Cosme, Vallejo, Vaqueritos, Insurgentes Sur y Parque Hundido, Tláhuac y Periférico, San Fernando y Tlalpan, y Patriotismo, fueron cerradas por espacio de una hora por decenas de padres de familia afectados por los cambios de operación en guarderías, impuestos por el IMSS.

Desde mediados de enero pasado, cientos de madres afectadas de todo el país han efectuado diversas manifestaciones en protesta por las nuevas disposiciones en estos centros, que para este año implican reducción de horarios, de personal, cambios en el material didáctico y en el menú de alimentos.

Ayer, una treintena de madres de familia bloquearon por espacio de una hora dos carriles de la Calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de La Viga, y marcharon hacia una guardería cercana, donde se entrevistaron con la directora para buscar alternativas de solución al conflicto.

Durante la reunión, fueron informadas de que la tarde de este martes, después de las 17:00 horas, sostendrían una reunión con autoridades del IMSS para tratar el asunto.

"No se vale, aquí no hay de que falte el dinero o algo por el estilo. Aquí lo que se ve es falta de voluntad de todos los involucrados, del IMSS, principalmente, porque estas reducciones en la calidad de los servicios no resultan tan caros para el IMSS.

"Las autoridades no se ponen a pensar que menos personal significa mayores riesgos para los niños", externó Medina Pérez, quien trabaja en una tienda de electrodomésticos de las 8 de la mañana a las 18:30 horas.

Asimismo, en la calle Xicoténcatl, en División del Norte y Río Churubusco, padres de familia realizaron bloqueos. En este lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR