Urgen a disminuir rezagos en metrópolis

AutorEvlyn Cervantes

Las zonas metropolitanas del País tienen el reto de direccionar su agenda para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para 2030, señala Eduardo Sojo Garza Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Se trata de hacer esto operativo, ¿cómo?, investigadores de las zonas metropolitanas podrían reunirse con los alcaldes y, entonces, analizar los indicadores donde están más abajo y empezar a motivar una agenda para que se cumplan estos objetivos.

"Todavía hay muy poca estructura local para trabajar a nivel de zona metropolitana, pero ésta es una buena oportunidad para que los alcaldes se sienten y vean cuáles son sus retos. Yo creo que esta tarea sí requiere el acompañamiento de investigadores", explicó en entrevista con REFORMA.

Un estudio elaborado por el CIDE, el Centro Mario Molina, el IMCO y Citibanamex concluye que las zonas metropolitanas del País están lejos de cumplir con las metas de los ODS establecidas por la ONU.

En promedio global, las zonas metropolitanas alcanzaron 49.48 puntos de un máximo de 100.

El estudio, explica Sojo, permite a las zonas metropolitanas identificar cuál es la brecha que tienen para cumplir la meta de los Objetivos.

"Vemos que cada área metropolitana tiene diferentes desafíos. Por ejemplo, Chihuahua está muy bien en pobreza, pero está en rojo por esperanza de vida, particularmente por los homicidios.

"También hay un indicador sobre qué porcentaje de los consumidores pagan el agua de acuerdo a lo que consumen y te encuentras unas sorpresas increíbles como el que muchos consumidores de agua no pagan en función de su consumo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR