Urgen a empresas aprender a negociar

AutorVerónica Gascón

Las empresas requieren crear un modelo de gestión sindical en vísperas de la aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, debido a que no están acostumbradas a negociar con los trabajadores.

"Una de las grandes lecciones de las huelgas de Matamoros, Tamaulipas, es la necesidad de un modelo integral de gestión sindical en las empresas. Las empresas estaban acostumbradas a la política sindical de los últimos 20 años donde los patrones no necesitaban negociar con el sindicato porque tenían como aliado al Gobierno, que en un afán de promover la inversión se excedió en cuanto a los derechos laborales", opinó el abogado laboral Jorge Sales.

Desde su punto de vista, esta situación esto generó un clima de excesiva confianza por parte de la industria. Las huelgas en las maquiladoras de Matamoros sacudieron la estructura sindical que había estado anquilosada.

Sales Boyoli comentó que debido a que se concedieron incrementos de 20 por ciento en algunas plantas, esto provocó que los salarios se vieran presionados.

"Las consecuencias que trajo consigo este incremento que se dio a algunos trabajadores que ganaban más del mínimo fue que se presionaron todos los salarios", subrayó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR