Urgen a enfrentar deterioro ambiental

AutorEvlyn Cervantes

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, llamó ayer a avanzar hacia un modelo de desarrollo que erradique los efectos de la sobreexplotación de los recursos naturales así como la pobreza, y que propicie equidad social y una educación de calidad.

Durante el lanzamiento de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, en el que participa el Tec de Monterrey, indicó que la crisis ambiental y destrucción de ecosistemas que se vive hoy en día es producto de la desregularización del crecimiento urbano e industrial.

"Si no actuamos con prontitud y eficacia, los daños y la destrucción de los ecosistemas serán devastadores", externó en el Palacio de Minería ante el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el rector del TecSalud (del Tec de Monterrey), Guillermo Torre.

Graue expuso que el año pasado, la UNAM y el Tec de Monterrey se comprometieron en Colombia a impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos sobre Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Por ello convocó a autoridades, a universidades, a la comunidad científica y a organismos gubernamentales a articular estrategias de investigación y proponer soluciones que permitan la transformación sostenible del país.

"Esta iniciativa global es, en resumen, una aspiración a vivir en armonía con nuestro ambiente y en prosperidad. Para lograrlo, todos debemos involucrarnos: el Estado, la sociedad civil, el sector privado, redes de expertos y, muy particularmente, las instituciones educativas, para que juntos y en colaboración podamos encontrar el futuro que todos deseamos", manifestó.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, la Red enfocará sus esfuerzos para incentivar convocatorias que permitan acceder a fuentes de financiamiento para concretar acciones en seis ámbitos: un banco de proyectos, un laboratorio de ideas, iniciativas para plantear soluciones, trabajo colaborativo en red, la participación y vinculación juvenil, y la promoción de la Agenda 2030 en las universidades.

La Red también integrará a las 195 instituciones que conforman la Asociación Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR