Urgen estacionamientos

AutorManuel Durán y Alejandro Ramos

Ante el déficit de espacios de estacionamiento en la Ciudad de México, urge que las autoridades fomenten la inversión para construir cajones y aplicar una política de estímulos fiscales, ya que algunas zonas de alta actividad económica están al borde del colapso por la saturación autos en las calles.

Lo anterior fue discutido durante un foro organizado por reforma en vivo, en el que participaron Daniel Geller, presidente de la Asociación Mexicana de Valet Parking y Estacionamientos; Sergio Flores, coordinador de la carrera de urbanismo de la UNAM, y Angel Borja, ex vice presidente ejecutivo del Grupo ICA.

Los tres coincidieron en la necesidad de tomar acciones para solucionar la falta de cajones, de impulsar un sistema de transporte público eficiente y seguro para inhibir el uso del auto particular; además de la posibilidad de dejar al libre mercado las tarifas.

En el mismo foro, Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, señaló que el Gobierno de la ciudad trabaja en una política integral para que exista un número importante de estacionamientos, donde se incluyan incentivos fiscales a los inversionistas.

Comentó que es necesario ver el problema desde una perspectiva integral, optimizar el uso de cajones y asegurar que sea negocio el estacionamiento público para los empresarios.

En tanto, Borja advirtió que el problema es un vicio de hace muchos años, que ya sobrepasó el límite, pues el 65 por ciento del arroyo de circulación está ocupado por vehículos que impactan el rendimiento, velocidad media y contaminación por estar estacionados en doble y hasta triple fila y "la autoridad no hace nada".

"Creo que es la última llamada para hacer un plan integral. Una cosa que realmente cobije a toda la Ciudad de México y que permita desplazarse a una velocidad adecuada, dejar la calle para lo que es, no contaminar, ahorrar tiempo y trabajo.

"Pero no tenemos espacios, entonces hay que encontrarlos en los planes de desarrollo urbano, que nunca se han tomado en cuenta", comentó.

Agregó que primero se necesita la voluntad de la autoridad, una expresión clara de lo que quiere hacer.

"Tenemos una cantidad de vehículos que crece en forma muy peligrosa y no hay más vialidades.

"Estamos casi en la última etapa de capacidad para estacionarse en la vía pública, o se resuelve, o no sé qué vamos a hacer, porque los sistemas de transporte que tenemos son muy malos", dijo Borja Navarrete.

Preparan Nuevas Reglas

Laura Itzel Castillo...

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