Urgen estrategia para liberaciones

AutorPedro Terán

La preliberación de 800 internos de las cárceles capitalinas representa un riesgo para la seguridad pública si no existe un programa de apoyo para el empleo y de seguimiento, y así evitar que vuelvan a delinquir, coincidieron especialistas en sistema penitenciario.

En entrevistas por separado, los expertos alertaron por la debilidad financiera y de personal del sistema de readaptación capitalino.

"La liberación de los 800 internos sin duda va a impactar la vida de la Ciudad de México, porque de entrada encontraremos a 800 nuevas personas sin trabajo, y si no encuentran un trabajo en breve tiempo, estarán propicios a cometer delitos, porque no van a tener recursos para comer", señaló Olivia Garza, directora de Modernizando el Sistema Penitenciario.

El Gobierno capitalino anunció la preliberación de ese número de internos para prevenir los contagios de Covid-19 en las cárceles.

Saskia Niño de Rivera, directora general de Reinserta, explicó que esta medida debe entenderse como necesaria para el manejo de la crisis sanitaria al interior de los penales.

En tanto, Rebeca Peralta, ex diputada local, consideró que ahora la sociedad está preocupada por el incremento de la inseguridad y por la situación económica de las personas que han quedado sin empleo.

"Y si a ellos no se les está apoyando, ¿cómo se les va a reintegrar a estas personas preliberadas?", cuestionó.

Los preliberados, añadió Garza, deberían haber salido con un Seguro de Desempleo, pero ese mecanismo está rebasado en su capacidad.

"Así que están condenados a volver a delinquir ahora para poder vivir. El Gobierno no les están dando las herramientas mínimas para sobrevivir", dijo.

Niño de Rivera consideró fundamental que las autoridades informen de manera puntual y transparente los procedimientos para el otorgamiento de las preliberaciones.

"Si bien a nivel local existe un Instituto para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR