Urgen estudiar despenalización de robo simple

AutorDiana Martínez

La despenalización del robo simple propuesta por la diputada Alejandra Barrales a la Asamblea Legislativa local (ALDF) requiere ajustes para que logre su propósito de reducir la carga de trabajo en los juzgados y disminuir la sobrepoblación penitenciaria sin afectar a la ciudadanía, consideraron jueces penales y expertos.

Las reforma al Código Penal capitalino debe incluir mecanismos eficientes para que se cumplan las medidas que sustituirían la prisión, además de que debe haber una autoridad encargada de verificar su cumplimiento, algo que no podrían hacer actualmente las dos únicas juezas de ejecución de sanciones, detalló Javier Cruz Angulo, del CIDE.

"La ley tiene que considerar que hay una serie de robos hormiga en contra de tiendas de autoservicio y que la despenalización afectaría gravemente a este sector", explicó.

Por otra parte, algunos jueces penales consultados reconocieron que si bien la iniciativa podría reducir su carga de trabajo, cerca del 80 por ciento de los casos que resuelven son robos, al no haber pena privativa de libertad no se podría girar orden de aprehensión contra estas personas y sólo se puede solicitar su comparecencia.

Otro de los pendientes, apuntó Cruz Angulo, es la definición de las situaciones que pueden considerarse un robo simple, pues para quienes entren en esta categoría la sanción podría ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR