Urgen a evitar quema de cultivo siniestrado

AutorEdgar Sánchez

Corresponsal

CULIACÁN.- Desesperados por no contar con recursos para limpiar sus cultivos siniestrados por las heladas, agricultores locales comenzaron a realizar quemas en el campo.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, sostuvo que esta medida podría traer mayores problemas a los campesinos, por lo que los exhortó a evitarla.

"Con las quemas están provocando daños al suelo; resecan la tierra y, con ello, acaban con los nutrientes del terreno. Es urgente suspender esas malas prácticas que sólo perjudican a los mismos productores", argumentó.

"Están causando que se incremente la demanda de agua para riego, en momentos en los que no se cuenta con el suficiente recurso en las presas, sobre todo si se quiere atender de manera adecuada los cultivos de maíz, sorgo, cártamo", acotó.

A raíz del reporte de las quemas, las autoridades estatales y federales implementaron un recorrido por la zona norte.

"Se han realizado inspecciones con el apoyo de inspectores de la Sagarpa; han detectado que se ha generalizado en los últimos días la quema de socas, por el desespero del productor que no tiene dinero para el pago de la limpia para volver a sembrar antes de las fechas óptimas marcadas para el ciclo primavera-verano", indicó Guerra Ochoa.

Y es que, de acuerdo con estimaciones de líderes agrícolas, limpiar una hectárea tiene un costo de alrededor de 800 pesos.

El funcionario estatal aclaró que hay tiempo todavía para la siembra de maíz, y expuso que quienes no alcancen a sembrar en las fechas límite, podrán cambiar al cultivo de sorgo.

La Sagarpa llamó a los agricultores a no llevar a cabo la quema, ya que causa contaminación al medio ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR