Urgen expertos en (ciberseguridad)

AutorAna Belén Negrete y Staff

Ante el vacío que México presenta en el tema de ciberseguridad, es sumamente necesario empezar a capacitar a las futuras generaciones, advierte Arturo Serrano, especialista en telecomunicaciones.

La falta de preparación para proteger a los usuarios y organizaciones que pretenden hacer negocios a través de internet posicionó al País en el lugar 18 de 29 en el Índice de Ciberseguridad Mundial, presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra, Suiza.

"La UIT no tiene información de proyectos o programas del País sobre ciberseguridad. De igual manera se desconoce el número exacto de profesionales del sector público certificados a nivel nacional o internacional en este rubro", afirma Serrano, representante mexicano en la Cumbre.

"El país mejor localizado en este entorno es Brasil, y nos superan Uruguay y Colombia. México está debajo del promedio, siendo que debería estar mejor ubicado por sus capacidades".

De acuerdo con Serrano, el índice puso en evidencia los aspectos en los que México debe mejorar, como la gobernanza de internet.

El especialista resalta la urgencia de crear un marco de referencia, pues hasta el momento no hay una política pública que determine el futuro de las redes y la seguridad en éstas.

Actualmente, señala, no hay un mapa de ruta de la ciberseguridad en México y -peor aun- no se sabe cómo se va a hacer, ni existe una institución que lo regule.

"Tenemos que trabajar muy fuerte con las nuevas generaciones e implementar esquemas de investigación en este ámbito", agrega el también investigador de la Universidad Autónoma de Baja California.

TRABAJO SEGURO

En México, la oferta de formación en este sector es escasa, explica Uciel Fragoso, coordinador del Diplomado en Gestión de la Seguridad de la Información del ITAM.

Existen pocas maestrías, como la del Centro de Estudios Superiores Navales o la del Instituto Politécnico Nacional, y algunos diplomados en el ITAM, el Tec de Monterrey y la UNAM.

"En el País, se toman materias como línea de especialización, pero ninguna que se enfoque directamente en seguridad", señala.

En Estados Unidos, en cambio, se ha registrado un incremento de programas universitarios que se enfocan en ciberseguridad debido a las buenas perspectivas laborales que se vislumbran en el área, afirma Maria Mercedes Salmon, directora regional de Education USA, departamento de la Embajada de Estados Unidos que asiste a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR