Urgen expertos socioambientales

AutorTania Romero y Abel Vázquez

Con el objetivo de encontrar soluciones para mitigar el cambio climático, académicos coinciden en que es urgente reforzar el enfoque social de los problemas ambientales para concretar acciones en torno al tema.

"México tiene muy buenos especialistas, el problema es que la mayoría son técnicos", indica Carlos Tornel, profesor asociado al Departamento de Estudios de Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana.

"Hemos generado muchos ingenieros, hemos generado cuestiones técnicas, pero hacen falta especialistas preparados en cuestiones sociales", añade.

Al respecto, Victoria Haro, Rectora de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), comparte que las nuevas prácticas e investigaciones alrededor de lo ambiental deben gestarse desde las escuelas, ya que se requiere formar expertos capaces de abordar los problemas desde diversos aspectos.

Mientras que Jaime Sainz, director de la sede Región Centro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comenta que las universidades deben formar profesionistas multidisciplinarios, de modo que puedan dialogar y trabajar desde su área de especialización y con la mayor cantidad de vertientes posibles.

Para crear este perfil plural, explica, es necesario que las instituciones de educación superior cumplan con tres elementos mínimos: comprender cómo funcionan los ecosistemas naturales, conocer los modelos de comportamiento que requieren las ciencias sociales y entender cómo funciona la política pública.

"No es necesario crear nuevos programas, pero sí se requiere que cada uno de los existentes tenga cursos (sobre medio ambiente) con estos tres elementos para que el estudiante pueda vincularse con otros", puntualiza.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR