Urgen para Ficrea concurso mercantil

AutorVíctor Fuentes

Un juez federal admitió a tramite la petición de un grupo de ahorradores de Ficrea para que el proceso de liquidación de la sociedad financiera popular se convierta en un concurso mercantil.

Guillermo Campos Osorio, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, dictó una sorpresiva resolución en la que consideró que los ahorradores sí tienen legitimación para solicitar el concurso, pese a que la ley pareciera reservar ese derecho a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Campos notificó el jueves pasado en el expediente 746/2015 una serie de medidas precautorias a la CNBV para "conservar la masa de bienes" de la sociedad financiera popular (Sofipo).

Si el juez declara procedente el concurso -para lo cual previamente recabará pruebas y la opinión de los actuales administradores de Ficrea-, el proceso iniciará de inmediato en la etapa de quiebra.

En la práctica, Ficrea ya está en quiebra, pero el concurso implicaría que el juez, y no la CNBV, sería el supervisor de la liquidación de activos con los que se busca pagar a los alrededor de 4 mil ahorradores que tenían depósitos superiores a los 130 mil pesos que ya cubrió el seguro de las Sofipos, así como a otros acreedores.

En el concurso, el juez sería el que determinaría la prelación y graduación de los créditos a cargo de Ficrea, y tendría que designarse a un síndico que cumpliría funciones similares a la del actual liquidador, pero bajo órdenes de juzgado.

Campos Osorio había desechado la demanda de concurso el 21 mayo, justo porque las leyes de Concursos Mercantiles y de Ahorro y Crédito Popular reservan esa prerrogativa a la CNBV.

Pero ante un recurso de revocación de los ahorradores, el juez cambio de opinión el 10 de junio.

"Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR