Urgen a formar 'victimólogos'

AutorHenia Prado

En el actual modelo de justicia la víctima no tiene cabida, afirmó Olga Noriega Sáenz.

La recién nombrada titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sostiene que los operadores del sistema de justicia carecen de conocimiento y sensibilidad para tratar a los agraviados por delitos y simultáneamente no existen órganos multidisciplinarios para resarcir el daño.

"El problema es muy complejo; reside en la falta de capacitación de los operadores de justicia penal desde los policías hasta los jueces y magistrados, debemos lograr una sensibilidad hacia el problema de la víctima.

"Nos hemos centrado mucho hacia la figura del delincuente, qué hace el delincuente, cómo se comporta el delincuente, los sistemas de represión y nos hemos ocupado muy poco en la prevención y el tratamiento integral a las víctimas del delito, urge la creación de victimólogos", enfatizó.

Ayer Noriega Sáenz participó en la presentación del libro "Derechos de las víctimas. Equilibrar la justicia", donde hizo hincapié en que las reformas penales del 2008 -que dan origen al sistema acusatorio- no están del lado de los agraviados y tampoco tienen la capacidad de hacerlo, en consecuencia el gasto económico se focaliza en el victimario.

"Debería ser al revés, gastar primero en prevención, para después tener el menor número de víctimas posibles; cuando ya el Estado tiene víctimas que atender, adquiere una responsabilidad enorme, porque es mejor no atender a una víctima que revictimizarla, la revictimización es tremenda y deja huellas imborrables para la víctima y también para el sistema de operación de justicia.

"Es un círculo vicioso, no puede entenderse la figura de la víctima sin la figura del delincuente, pero también sin todo el aparato de justicia que envuelve a este binomio, se tiene que empezar de abajo para arriba", expresó.

En su primera aparición pública, la funcionaria que liderará la operación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) creado tras la promulgación de Ley General de Víctimas, insistió que la parte afectada de un delito no siempre quiere ver a al delincuente en la cárcel, lo que desea es ser escuchada, tratada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR