Urgen Gobernadores frenar ola de violencia

AutorMartha Cázares, Armando Villarreal, Lev García, Adán García y Fernando Martínez

REFORMA / Redacción

Los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Veracruz coincidieron en que el Gobierno federal debe intervenir para frenar la ola de violencia que se ha presentado en los últimos días en sus entidades.

Al término de la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación de Ganaderos Diversificados, el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pidió al Gobierno federal un trabajo con mayor determinación y efectividad en la lucha contra la violencia.

"Tenemos que exigir al Gobierno federal que trabaje con mayor determinación, con mayor inteligencia, con mayor efectividad porque lo que queremos no es presencia, lo que queremos son resultados, y en ese sentido, eso es lo que voy a platicar", declaró.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, afirmó ayer en su gira por Durango que las últimas ejecuciones ocurridas en Tamaulipas se deben a que la intervención de la Policía Federal Preventiva ha ocasionado que se definan los bandos de policías ligados al narco y los comprometidos con la autoridad.

"Cuando escuchamos que se presentan las ejecuciones, como las sucedidas en dos penales de Tamaulipas, lo que ocurre precisamente es porque la presencia de la Policía Federal Preventiva entrega resultados constantes", dijo.

Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz, manifestó también su preocupación por el índice delictivo en la entidad, y aunque admitió que a su administración le corresponde parte de la lucha contra el hampa, descansó el mayor peso de esta responsabilidad en la Federación por considerar que la presencia del crimen organizado es competencia de la PGR y la SSP.

"En este caso se trata de un homicidio cometido en la persona de un servidor público federal y se trata de un tema de seguridad federal (...). En Veracruz no tenemos un problema de seguridad pública, es un problema de seguridad federal, y hay que actuar de manera coordinada con todas las fuerzas de todas las dependencias federales", apuntó.

Durante la entrega de patrullas y equipo de cómputo a la Procuraduría General de Justicia del estado, el Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, se pronunció por reforzar la colaboración con el Gobierno federal para combatir las ejecuciones.

"En este tema no caben las diferencias ni los condicionamientos políticos, y hay que estar muy firmes, muy dispuestos a colaborar", declaró.

En tanto, el pasado jueves cuando se encontraron tres personas ejecutadas en Monterrey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR