Urgen a Hacienda a no elevar deuda

AutorClaudia Guerrero

Senadores del PAN, el PRD y el PT exigieron al Gobierno federal frenar el nivel de endeudamiento en el que pretenden colocar al País.

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, criticaron la política económica y advirtieron sobre el riesgo de que los pasivos obliguen a un nuevo incremento de impuestos que pagarán los ciudadanos.

"Lo que hoy tenemos es la tasa de crecimiento del endeudamiento más alta de las últimas décadas. Cada familia mexicana debe, sin haber sido consultada, 262 mil pesos por deuda directa del Gobierno.

"Y suman las deudas por pensiones de los sistemas públicos, el pasivo por cada familia mexicana alcanza los 600 mil pesos. Con estas cifras se está poniendo en riesgo la estabilidad financiera alcanzada en los últimos gobiernos panistas", reprochó Francisco Búrquez, de la bancada blanquiazul.

Mario Delgado, del PRD, condenó que el Gobierno recurra a la deuda, en lugar hacer un esfuerzo de austeridad, tal y como lo establece la ley.

"Mientras miles de mexicanos caían en desgracia económica, usted prefirió aumentar el déficit público a cumplir con la ley, y apretarle el cinturón al Gobierno reduciendo el gasto en publicidad o en partidas no prioritarias.

"Mejor endeudar a los mexicanos que reducir spots de televisión", reprochó a Videgaray.

Los legisladores de oposición coincidieron en que lo único que crece es la voracidad de un Gobierno que cobra impuestos al sector productivo.

"El Gobierno ha recaudado más, pero la economía afianzó su letargo", afirmó Delgado.

Tras exigir una reducciónde impuestos, Búrquez recordó a Videgaray que la economía que debe crecer es la de las familias y no el gasto público, donde anida la corrupción y el despilfarro.

Advirtió que financiar programas electoreros con pasivos es un error muy costoso.

"Si prefieren seguir en el pasado, ¿por qué mientras más gasta el Gobierno, hay más pobres en el País?", cuestionó.

Los senadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR