Urgen a investigar cannabis medicinal

AutorBenito Jiménez

Enviado

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN.- Avanzar en la investigación de la mariguana para uso médico fue una de las conclusiones del simposium organizado por el ex Presidente Vicente Fox.

Durante el último día de trabajos en el foro efectuado en el Centro Fox, en el rancho San Cristóbal, se resumió que a nivel mundial existen diversos estudios sobre el uso terapéutico del cannabis que avalan su eficacia.

"Hay que desestigmatizar la investigación de la mariguana para uso médico. Es un tema de derechos humanos, del que una persona tenga derecho a vivir sin dolor o a una muerte digna. Hay que pasar de la proscripción a la prescripción", propuso el ex Secretario de Salud, Julio Frenk.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, advirtió que el problema para investigar los usos médicos de la mariguana es su ilegalidad.

"El problema sería el control para obtenerla, y que no tenga contaminantes. Para la investigación habría de conseguirla de primera calidad y, además, hay que conseguir a los investigadores", puntualizó.

Ante el planteamiento de la especialista, Aroon Justis, presidente de la distribuidora de mariguana de Los Angeles Buds and Roses, ofreció abastecimiento.

Por su parte, Michael Osborne, experto en temas de oncología, enlistó los beneficios del uso médico de la mariguana.

"Puede ser usado como anestesia, reducir los niveles de insulina, disminuir los efectos de la diabetes, reducir la cintura, aunque los que la consumen estimulan el apetito, hay un efecto metabólico que hace adelgazar", sostuvo.

En tanto, Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en León, consideró que México, al ser un país productor de mariguana, debería contar con una investigación que fuera acorde a sus necesidades.

En su turno, Dale Gierenger, director de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés) de California, aseguró que la mariguana posee las características para ser utilizada como analgésico.

"Cuando se trata de dolor, hay gente que no puede dormir, entonces se le administra y ya no siente el dolor, entra en un estado de paz y concilia el sueño el paciente", afirmó.

Luego del simposium, el ex Presidente Fox enlistó diversas conclusiones del evento, entre ellas, llevar la discusión sobre el tema de la legalización por encima de esquemas ideológicos.

Además, destacó que cada vez más países cuentan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR