Urgen a ir por crudo profundo

AutorAlma Hernández

Los precios altos de petróleo son una oportunidad para que Pemex se "enganche" de los retos tecnológicos que suponen las aguas profundas, según un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Energía (Sener).

Con precios de la mezcla por encima de los 80 dólares el barril, se pueden enfrentar costos de hasta 22 dólares como suponen los costos de producción en profundidades mayores a los mil metros del tirante de agua, según Jordy Herrera, subsecretario de Planeación de la Sener.

Y es que ésta es una práctica común que aprovechan las petroleras en el mundo, quienes con altos precios del crudo pueden invertir más en exploración y producción de yacimientos caros.

"Mientras los precios del petróleo estén altos, nos permitirá ir hacia Aguas Profundas", dijo el funcionario de la Sener.

Hoy, la producción mundial de crudo que se extrae de profundidades mayores a los mil metros de tirantes de agua corresponden ya a 7 por ciento, lo cual también está ligado a los incrementos del precio.

Para el subsecretario de la Sener, existen suficientes recursos en aguas profundas del Golfo de México porque a 2007 la producción que viene de esta región que ha sido explotada por el lado de Estados Unidos, lo que representa 0.9 por ciento de la producción mundial antes mencionada, lo cual justifica las inversiones.

Dadas las dimensiones de los recursos prospectivos que se tienen identificados en esta región (88 por ciento), no se descarta que pueda haber otro Cantarell, consideró.

"Vamos hacia una sofisticación de la industria que no nos imaginamos. Hay que ir a profundidades con el uso de tecnología que hace el trabajo de exploración en mar", señaló.

La política energética de la Sener demanda, dijo, moverse hacia zonas donde hay más petróleo, pero que requieren mucho dinero.

Mariano Ruiz-Funes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR