Urgen a legislar en educación superior - 22 de Mayo de 2016 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 640210977

Urgen a legislar en educación superior

Autor:Adán Tamariz
RESUMEN

Universitarios. 10 puntos a tomar en cuenta

 
EXTRACTO GRATUITO

Pese a los constantes cambios sociales y tecnológicos, la ley de educación superior no ha registrado modificación alguna en los últimos 38 años. Ello es motivo de debate entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y rectores de distintas universidades, quienes señalan la urgencia de legislar en la materia. Jaime Valls, director de la ANUIES, comparte sus consideraciones.

1 La legislación actual de educación superior en México data de 1978; la falta de una actualización ha generado rezago. Además, esto ha orillado a que temas que omite la ley sean regulados mediante acuerdos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

2 Como consecuencia de la ley actual, falta claridad en las competencias para los diversos órdenes de Gobierno, ya que, al no señalar a las autoridades educativas que se encargan de la coordinación de educación superior, esa facultad es ejercida por la federación, los estados y los municipios.

3 Al definir el nivel de Gobierno responsable de la educación superior, dejará de existir la falta de compromiso de algunos gobiernos locales en la entrega oportuna de los recursos necesarios para las funciones académicas y administrativas, aun cuando haya convenios de apoyo financiero suscritos.

4 Se debe buscar una normatividad clara y precisa que otorgue certeza sobre el presupuesto a las instituciones de educación superior, para establecer presupuestos plurianuales e irreductibles, se les dote de autonomía presupuestal y la asignación de los recursos federales llegue directamente a las instituciones.

5 Se debe garantizar la calidad de los programas educativos de nivel superior impartidos por particulares, cuyo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es complejo y tardado, pues es regulado por la Ley General de Educación a través del Acuerdo Secretarial 279 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

6 Se debe evaluar, debido a la ineficacia de la ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA