Urgen a limpiar ríos en Tabasco

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- A más de un mes de haber cedido la inundación en esta ciudad, ahora los ríos que se desbordaron presentan varios tramos con azolvamiento de la tierra que arrastraron sus corrientes.

Según el alcalde Evaristo Hernández, los afluentes requieren que la Comisión Nacional del Agua restaure sus márgenes.

Villahermosa, que está rodeada por el Grijalva y el Carrizal, presenta ahora con el descenso súbito de los ríos por una temporada de lluvias menor que en otros años, varios "playones" de ambos ríos.

Ello, luego de que estos ríos desbordaron en varias colonias aledañas y obligaron a las autoridades a evacuar a inicios de octubre a más de 60 mil habitantes, y ocasionaron que más de 80 mil habitantes resultaran afectados en el municipio de Centro.

Incluso, sobre el margen del Grijalva, los embarcaderos de lanchas que comunican a las colonias Las Gaviotas y La Manga con el centro de la ciudad quedaron entre arena, de tal forma que el servicio continúa suspendido desde que se desató la creciente del 2007.

Ante tal situación, el edil destinó una cuadrilla de trabajadores para retirar la tierra azolvada de las gradas de los embarcaderos y, además, instalar estructuras metálicas para que los usuarios puedan subir y bajar de las lanchas provisionalmente, a partir del próximo viernes, en tanto que es retirado el resto del terraplén.

"Vamos a platicar con la Conagua para ver si ellos nos ayudan con el desazolve", comentó.

"La cuestión es un poco de que se puedan desazolvar los pasos, exactamente, para que con el peso de la gente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR