Urgen a México política inclusiva

AutorEstefania Escobar

Abordar la crisis migratoria que enfrenta México requiere un replanteamiento de este fenómeno en el País.

México ya no es considerado una nación de emigrantes, es de inmigrantes, y, por lo tanto, advierten especialistas, requiere de una política de inclusión para quienes llegan, regresan y las comunidades que los acogen.

"México sigue pensando en sí mismo como un País de emigrantes, es tiempo de pensar también a México como País de inmigrantes, y por tanto preguntarnos qué estamos haciendo con la migración en tránsito y cómo vamos a proceder", señaló Allert Brown-Gort, director de la Casa de la Universidad de California en México, durante la presentación de los resultados del Taller Multidisciplinario "Repensar México".

Para ello, según los especialistas que participaron en dicho taller, organizado también por la Fundación Friedrich Naumann Stiftung y América sin Muros, es urgente una política de inclusión, no sólo para los migrantes que llegan al País y los repatriados, sino igualmente para las comunidades locales que los acojen y que se encuentran en situaciones precarias.

El viernes, la amenaza arancelaria que había lanzado el Presidente Donald Trump fue conjurada luego de que México aceptara albergar a personas que soliciten asilo a Estados Unidos durante el tiempo que dure el trámite.

También ofrecerá oportunidades laborales y de educación a los migrantes mientras esperan las respuesta a sus solicitudes y desplegará de inmediato a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

Los especialistas enfatizaron en que es necesaria una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR