Urgen ministros a crear indicadores de cultura

AutorDora Luz Haw

Los ministros de cultura del continente americano se pronunciaron ayer a favor de seguir los pasos de México para elaborar un estudio que refleje el impacto de las industrias culturales en la economía, por considerar que la carencia de indicadores actualizados provoca que los gobiernos no valoren la importancia del sector.

Durante el primer día de actividades de la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que finaliza hoy, los funcionarios se manifestaron sorprendidos por la investigación donde se establece que las industrias culturales generan el 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que en un escenario donde no existiera la piratería podría elevarse al 8 por ciento.

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dio a conocer estos datos durante la inauguración del encuentro en el Teatro de las Artes, mismos que se desprenden del documento ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México, realizado por el economista del CIDE, Ernesto Piedras.

Si bien los ministros coincidieron con César Gaviria, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en que la cultura no puede ser tratada como mercancía, consideraron que contar con cifras precisas les permitirá enfrentar a los economistas y demostrar que este ramo desempeña un papel fundamental en el desarrollo.

Tras el acto de apertura, el Presidente Vicente Fox pidió a Bermúdez los detalles del estudio, avalado por la OMPI y la UNESCO, y financiado por la Sociedad General de Escritores de México y la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Aunque algunos países como Brasil y Argentina han realizado en épocas anteriores estudios similares, de acuerdo con sus ministros Gilberto Gil y Torcuato di Tella, no disponen de datos actualizados.

"Brasil tiene indicadores parciales tomados hace cinco o seis años que dan cuenta de que la cultura aporta el 1.5 por ciento al PIB, muy por debajo de México, aunque calculo que ahora debemos estar como en el 2.5 por ciento", señaló Gil, mientras que Di Tella aseguró que su país pedirá apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar este análisis.

En El Salvador, el consultor George Yudice hace una investigación similar. "Pero el estudio presentado por México es ejemplar, si no contamos con estas cifras no podemos hablar de tú a tú con los economistas. Yo me voy a llevar una copia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR