Urgen a mover empleos

Una de las estrategias prioritarias para el Valle de México en los próximo años debe ser el acercar las fuentes de empleo a las unidades habitacionales ubicadas en las zonas oriente y nororiente para mejorar la economía y evitar los desplazamientos de quienes ahí habitan.

Así lo establece el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México elaborado por la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (COMETAH), hecho en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

"(El objetivo es) liberar al área urbanizada de la Zona Metropolitana del Valle de México de los flujos interregionales y de los movimientos de largo recorrido, tanto de personas como de mercancías, que congestionan la vialidad urbana actual", cita el plan.

Para ello, se buscará crear un programa de estímulos y facilidades para que exista un proceso de reubicación y fortalecimiento con algunos sectores de la industria.

"Aquí la lógica (en el Distrito Federal) ha sido ciudades dormitorio a donde los personas van a trabajar o estudiar; en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, el sector terciario de la economía es fundamental, todo lo relacionado con servicios educativos, de salud, hasta los que tienen que ver con altas tecnologías o financieros.

"Entre Tizayuca y Pachuca, aprovechando las posibilidades de telecomunicaciones, existen desarrollos financieros importantes que se pueden impulsar y consolidar para que al final del día se reduzcan las disparidades, se disminuya la necesidad de grandes desplazamientos y, por lo tanto, de inversión en movilidad", precisó en entrevista Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del DF.

En el caso del Centro Histórico, se propone llevar a cabo una revitalización económica debido a la redensificación habitacional que presenta; la reubicación de empresas industriales desde el Centro Histórico hacia el oriente de la Metrópoli, en donde se requiere de empleo para la población local es otra de las propuestas del programa.

Sin embargo, Roberto Eibenschutz, fundador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuestionó el planteamiento.

"Llevar empresas al oriente en principio suena bien, dudo mucho que los corporativos de las empresas extranjeras, tipo las que están en Santa Fe, vayan a estar dispuestas a ubicarse en Chimalhuacán o en Ecatepec; se puede pensar en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR