Urgen normar expulsiones

AutorAideé Molina y Silvia Ruano

Corresponsales

MONTERREY.- Urge trabajar en el establecimiento de reglas y normas que clarifiquen y uniformen los procesos en materia de aplicación de sanciones como la expulsión a estudiantes, coincidieron especialistas en educación, psicología y psiquiatría.

Además, señalaron, sería deseable que la sociedad atendiera la problemática de fondo que genera las conductas que ameritan la expulsión de un alumno.

"No hay criterios claros. Yo creo que tenemos varios problemas combinados, un problema de falta de herramientas pedagógicas para tener prácticas de enseñanza que logren captar el interés de los niños y que sean capaces de asumir su diversidad", señaló María Cecilia Fierro, investigadora de la Universidad Iberoamericana León, quien ha estudiado el tema de la indisciplina escolar.

En casi todos los estados se prohíbe a directores actuar contra estudiantes que presentan graves faltas de disciplina, al amparo de la CNDH, la Constitución, la Ley General de Educación y la General para la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En Estados Unidos, España y Canadá, los directores de escuelas básicas pueden sancionar con expulsión a alumnos que cometen faltas graves, como introducir armas o droga al plantel, agredir a maestros o condiscípulos o realizar actos injustificados que perturben el desarrollo escolar.

Sin embargo, la SEP no cuenta con una normativa nacional que prohiba claramente la expulsión.

En Nuevo León, por ejemplo, pese a su mal comportamiento o problemas graves de conducta, ningún niño puede ser expulsado o suspendido de su escuela, porque hacerlo atentaría contra sus derechos.

El reciente caso de un grupo de estudiantes del Colegio Americano que dañó la casa de un compañero con orina y excremento puso de relieve la indisciplina e impunidad entre niños y adolescentes.

¿Pero qué pueden hacer los directores de escuelas públicas y privadas ante los alumnos que cometen graves fallas de indisciplina?

Un comunicado que la Secretaría de Educación del Estado lanzó hace tres semanas responde a la cuestión: No se debe expulsar ni suspender a los alumnos por ningún motivo.

El documento hace referencia a la recomendación general que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos en enero de este año en torno al caso del niño José Jaime Martínez Martínez, quien durante el 2005 cursaba el sexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR