Urgen a ordenar desechos

REFORMA / Staff

El mayor problema que enfrenta México con la disposición final de sus desechos consiste en que el ordenamiento del territorio no se basa en un perfil ecológico, sostuvieron especialistas en materia ambiental.

"Tú no puedes tirar basura sin pensar en el vaso de agua que te vas a tomar, o sin pensar que la basura tiene un lugar que le estás quitando a producir alimentos", dijo en entrevista María del Carmen Carmona, especialista en Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"El problema es muy fuerte, porque en estos momentos de la regulación del manejo de residuos peligrosos y sólidos urbanos, es espacial, tenemos que tener en consideración que la basura tiene que tener un lugar. Al disponer espacio para la basura, estamos quitando espacio a otras actividades", señaló.

La Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1994 establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos municipales y de manejo especial, para minimizar los efectos contaminantes provocados por su inadecuada disposición.

Sin embargo, para la especialista esta regulación se queda corta.

"Ninguna norma establece dónde están los lugares adecuados para que la norma 083 funcione en condiciones óptimas", reiteró.

"Se debiera destinar a los sitios que son mejores, pero no hay orden en le manejo territorial", añadió la especialista.

Las condiciones que establece la norma, aseguró, no son necesariamente viables para los municipios, ya que el espacio de la basura compite con el espacio para sembrar o con el costo del suelo urbano.

El director de Planeación, Asistencia Técnica y Capacitación para la Ordenación del Territorio de la Sedesol, Gustavo Rosiles Castro, reconoció la problemática, aunque aclaró que los municipios no pueden construir un relleno sanitario si no tienen el permiso del estado que prevé el cumplimiento de la norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR