Urgen ordenar vía pública

AutorAlejandro Ramos

Urge en la Ciudad de México un ordenamiento en la vía pública, principalmente, para atacar el conflicto vial que generan los automóviles estacionados en la superficie de rodamiento de vialidades primarias.

Así lo proponen cuatro expertos entrevistados en forma conjunta, quienes advierten que la ocupación de áreas públicas como estacionamiento genera deterioro, inseguridad y entorpece la movilidad no sólo de vehículos, sino de ciclistas, motociclistas y hasta de peatones.

"De la superficie rodante del DF, que es de aproximadamente 14 mil kilómetros, 4 mil de éstos están ocupados como área de estacionamiento, lo que eleva la complejidad de movilidad motorizada y peatonal.

"Ya no tenemos dónde guardar nuestros autos, y lo que buscamos es recuperar las vialidades a través de nuevas formas para acomodarlos y para ello planeamos construir 14 estacionamientos subterráneos. En el Monumento a la Revolución se construye uno, y otros proyectos se van consolidando como es la Condesa, donde habrá uno, Polanco va por dos, y el Centro Histórico planea tres. Además, ", expuso Sergio Aníbal Martínez, director general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

El funcionario precisó que este tipo de medidas no deben venir solas, sino que habrá que integrarlas a programas urbanos de largo plazo, en los que también se incluyan acciones de fomento al transporte público confinado como el Metrobús, modernización de paraderos, campañas para inhibir el uso excesivo del auto privado y recuperación de espacios públicos, entre otras.

Enrique Soto, coordinador de la Licenciatura de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, pidió a las autoridades que las acciones de ordenamiento de las calles no se conviertan en medidas de mitigación, sino que formen parte de políticas de desarrollo urbano.

"Creo que nadie está en contra de que haya automóviles en la Ciudad, y éstos seguirán aumentando cada año. No está peleado el desarrollo económico con el desarrollo urbano, pero sí se requiere de acuerdos, de consensos institucionales y sociales para que el ordenamiento en las vialidades sea efectivo", expuso Soto.

El académico lanzó un reto: "Hay que entrarle al tema de ordenamiento en la vía pública y hacerlo de manera paralela con medidas como la creación de más estacionamientos verticales, con la instalación de parquímetros en áreas críticas y transparentar el manejo de recursos, crecer la red del Metrobús y atacar los nudos viales...

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