Urgen plan integral

AutorDaniel Pérez

Tres cosas necesita el Edomex para resolver sus problemas de transporte y vialidad: dinero, proyectos urbanos y de transporte masivo a largo plazo y un órgano metropolitano que los ejecute sin que tenga que responder a intereses políticos.

Esto es lo que nueve especialistas en el tema concluyeron durante un foro convocado por REFORMA, con la intención de definir acciones concretas de solución a esta demanda ciudadana.

Los expertos argumentaron que en materia de transporte y vialidad los gobiernos del Edomex y DF ya no pueden continuar planeando cada quién por su lado, pues ambos conforman una metrópoli tan grande que sus problemas no pueden resolverse en un periodo de gobierno.

"Después de 35 años de trabajar en el Valle de México la pregunta es ¿cómo podemos los técnicos hacer entender a los políticos la necesidad de que las zonas metropolitanas tengan planes a largo plazo" cuestionó Fernando Padrés, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas.

Como ejemplo tomó la ciudad de Tokio-Yokohama, la más grande del mundo con 33 millones de habitantes, de donde, afirma, vino la idea de los segundos pisos que iniciaron en 1962 y que a la fecha suman 250 kilómetros.

"A pesar de que cambian los alcaldes o los políticos, los programas siguen, vemos un orden perfecto en Tokyo-Yokohama porque ha habido una planeación a larguísimo plazo", comentó.

Para tener planes de al menos 40 años, se propuso crear un ente metropolitano desligado de la política, encabezado por expertos en la materia, la iniciativa privada y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales.

"Actualmente existe una que sólo emite recomendaciones, debe ser una autoridad que verdaderamente tenga una función amplia y de decisión, desligada de ese todólogo, el político, que brinca de un lugar a otro y la materia urbana se queda a la deriva", agregó Gabriel Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de México.

Guadalupe Uribe, presidente del Consejo Nacional del Transporte, expuso que la inversión de la iniciativa privada puede ser la respuesta para mejorar el transporte masivo.

Poner un segundo piso al Periférico para un Metrobús que vaya del Toreo a Tepotzotlán, fue otra de las sugerencias; Alfonso Iracheta, investigador del Colegio Mexiquense, esbozó cómo hacerlo.

"Con columnas en cantilever cabe un Metrobús. Con pequeñas estaciones arriba y la gente que baje por escaleras" explicó.

El grupo coincidió en que se deben reutilizar las vías férreas y sus derechos...

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