Urgen PRD y PAN a dejar atrás al PRI

AutorFernando Mayolo López

Ante un reducido grupo de estudiantes de cinco escuelas de Derecho, los dirigentes nacionales del PRD y del PAN, Amalia García y Luis Felipe Bravo Mena, se manifestaron a favor de concluir la transición democrática para dejar atrás "el viejo modelo autoritario del PRI".

Coincidentes también, la perredista y el panista externaron preocupación por el escenario que se presente después de los comicios del 2 de julio, ante el riesgo de que se pierda la gobernabilidad y de que se tenga una perspectiva sin rumbo para la nación.

En representación de la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho -cuya ausencia no fue explicada-, Sabino Bastides, secretario general adjunto del tricolor, fustigó una y otra vez la incapacidad de la oposición para gobernar.

Contrario a lo expuesto por sus interlocutores y en esta ocasión compañeros de mesa, el priísta afirmó que la transición sí está siendo exitosa.

"La oposición no es una opción real de Gobierno; no es lo mismo criticar que gobernar", dijo, y reiterativo afirmó que las del PAN y del PRD no son ofertas viables de Gobierno.

Por su parte, el dirigente de Convergencia por la Democracia, Dante Delgado se concretó a ofrecer parte del programa de Gobierno de su partido, de lo cual destacó el ofrecimiento de "una nueva ética en el ejercicio del poder".

Amalia García, al iniciar su exposición, aclaró que "el 2 de julio no es el fin de la historia", pero estimó que es muy preocupante que el PRI haya manifestado su interés de ganar la Presidencia de la República y de alcanzar la mayoría en el Congreso de la Unión.

Eso, en su opinión, pondría fin a la transición democrática y representaría una regresión autoritaria. "El riesgo más grave es que se volviera al monopolio de un partido político en cuanto al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo", dijo.

La dirigente opositora señaló además otro riesgo: el de que, un día después de las elecciones federales, la nación amanezca sin rumbo, por lo que explicó que no debe perseguirse como único fin el de la alternancia en el poder.

"¿A dónde vamos -se preguntó. No es suficiente decir que las cosas irán bien ganándole al PRI. Debemos buscar un cambio que garantice gobernabilidad democrática y con figuras que no actúen con incongruencia".

Después, durante la sesión de preguntas, Amalia García criticaría la "incongruencia" de Vicente Fox, candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, al señalar que "cambia de opinión cada tres días sobre temas sustanciales".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR