Urgen a proteger los ríos

AutorREFORMA / Staff

El derrame de sustancias tóxicas registrado en Sonora es sólo un ejemplo extremo de la contaminación que sufren los ríos mexicanos, alertó Greenpeace.

En un pronunciamiento difundido esta semana, la organización ambientalista indicó que la laxitud de las leyes y la tibieza de las sanciones alientan la contaminación.

"Tan sólo unos días después del vertido tóxico en Sonora, una mina de la empresa Proyecto Magistral provocó otro derrame en el municipio El Oro en Durango, contaminando 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro, el cual es potencialmente letal", apuntó.

"Aunque Profepa acudió a tomar medidas de contención aún no se han dado a conocer las sanciones. El mensaje que el gobierno está dando es que México sigue siendo un paraíso para contaminar".

En el caso de Sonora, subrayó, el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados representa un severo riesgo para la salud y los ecosistemas.

"Esta descarga de lixiviados mineros con arsénico, níquel, fierro, cobre, cadmio, manganeso y aluminio, ponen en riesgo a por lo menos 22 mil personas", señaló.

Demandó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR