Urgen a proteger Ciénegas del Lerma

AutorMonserrat Cuadros

TOLUCA.- Ni la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna protege los humedales del río Lerma del abandono y la basura.

El cuerpo de agua, con una superficie de 3 mil 23 hectáreas, fue categorizado como área protegida el 27 de noviembre de 2002, pero aún no cuenta con un plan de manejo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el borrador del plan de manejo de las Ciénegas del Lerma fue concluido en 2012, pero permanece en proceso de revisión debido a su carga de trabajo.

La ausencia del plan, advierten especialistas, ha permitido el deterioro del lugar por los asentamientos humanos, el crecimiento de la industria y las prácticas turísticas sin regulación.

Los humedales están distribuidos en los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Almoloya del Río, Capulhuac, Santiago Tianguistenco y Texcalyacac.

El lugar sirve de hogar a aves migratorias provenientes de Norteamérica y contribuye a la recarga de mantos acuíferos.

Mindahi Bastida, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), alertó que, si no se trata la contaminación de los humedales, se pondría en crisis el ecosistema.

En tanto, Alejandro Aceves, biólogo y fundador de la asociación "Sólo tenemos un planeta", consideró que es urgente poner en marcha el plan de manejo y destinar recursos para su ejecución.

"De nada te sirve si no hay recursos para que funciones. Si queremos conservar lo que todavía existe, necesitamos un plan de manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR