Urgen proteger en CU la reserva ecológica

AutorIván Sosa

Tlacuaches, cacomixtles y zorrillos llegan a cruzar sobre Avenida Insurgentes, en el sur, entre Periférico y el Estadio Olímpico, al salir de su hábitat resguardado por la UNAM, la Reserva Ecológica del Pedregal del San Ángel.

Al quedar atrapados en botes de basura, son entregados a Guillermo Gil Alarcón, uno de los biólogos encargados de la Reserva, quien después los libera en áreas segura, mientras busca los 80 perros y gatos abandonados en Ciudad Universitaria (CU) por ser depredadores.

El espacio es un recinto de diversidad biológica e infiltración de lluvia situado en CU y, más allá de la fauna nociva, está amenazada por la construcción de edificios de la misma Universidad, explicó Gil Alarcón.

"La reserva son 237 hectáreas protegidas en forma legal y en donde no se ha construido, pero hay 40 hectáreas dispersas, sin declaratoria de resguardo, que representan la tentación de construir más", planteó el experto también en antídotos por serpientes y escorpiones nativos de la zona.

En 2016, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales construyó en uno de esos espacios el edificio H, un inmueble que alteró la perspectiva del Espacio Escultórico, área monumental para realzar la Reserva.

La controversia fue resuelta en junio del mismo año cuando un comité de expertos descartó derribarlo.

"Cuando surgió el proyecto de Be Grand, la UNAM puso toda su carga ética de rechazo, ¿por qué no la puso también con el H en la Rectoría de José Narro? Es una incongruencia", apuntó el biólogo.

Para Luis Zambrano, del Instituto de Biología, los proyectos de nuevas edificaciones, requeridas por las carreras aprobadas por el Consejo Universitario, deben pasar por un estudio.

"Antes de construir en los espacios remanentes es necesario hacer una evaluación científica de conservación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR