Urgen reactivar mesa política

AutorErika Hernández, Luz Romano y Manuel Durán

Luego de las recientes protestas en Tultitlán, Papalotla y los incidentes en Chimalhuacán, líderes del PRD y PAN señalan que es urgente reestablecer la mesa política de diálogo a fin de buscar acuerdos, consensos y planes de colaboración que contribuyan a la estabilidad del estado.

En tanto, el PRI refirió que aunque no hay ingobernabilidad, están haciendo un llamado a la militancia para que no caigan en provocaciones, y demandó a sus homólogos contribuir para lograr la concordia y el respeto.

El secretario de Organización del PRD estatal, Alberto de la Rosa, aseguró los partidos han mostrado voluntad para terminar con la ingobernabilidad, pero el Gobierno de Arturo Montiel no ha correspondido a los llamados de negociación y solución de conflictos, por lo que es culpable de la crisis política y social que vive la entidad.

"La gobernabilidad está en sus manos, nosotros como partidos somos un factor importante y hemos intentado establecer compromisos y dar propuestas que permitan la gobernabilidad, pero él no ha cumplido.

"Montiel se está dejando llevar por los problemas internos de su partido, pues de cumplir sus promesas para solucionar los casos de Chimalhuacán y Papalotla él sería el más beneficiado", comentó.

Josefina Salinas, secretaria de Asuntos Parlamentarios del PRD mexiquense, consideró que los partidos únicamente pueden convocar al Gobierno mexiquense a tomar medidas para acabar con la ingobernabilidad, pero quien tiene el poder legal para resolver los conflictos sociales y políticos es Montiel.

"Cuando el problema nos involucra, como en Papalotla, hemos mostrado voluntad para negociar y terminar con el conflicto, y en los otros casos hemos aportado propuestas y hemos presionado para que actúe, pero no ha hecho nada, por lo que tenemos que recurrir a plantones o presenciar enfrentamientos", dijo.

El presidente estatal del PRI, Fernando García Cuevas, afirmó ayer que los problemas en Chimalhuacán, Tultitlán o Papalotla, son situaciones a nivel local que no son causa para hablar de ingobernabilidad.

Entrevistado vía telefónica, dijo que los problemas locales no son un reflejo de la entidad, donde existe gobernabilidad y respeto a las expresiones políticas.

"No debe buscarse hacer de un problema municipal un conflicto de magnitud estatal porque esto no solamente no lo vamos a permitir, sino que sería algo muy inconveniente para los ciudadanos.

"De ninguna manera podemos hablar de ingobernabilidad, si bien es cierto que son parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR