Urgen a rechazar prisión preventiva

AutorCésar Martínez

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) urgió a la Cámara de Diputados a rechazar el proyecto que amplía el catálogo de los delitos que ameritan el uso de la prisión preventiva obligatoria.

El proyecto contempla modificar la Constitución para que las personas acusadas de corrupción, posesión de armas, abuso infantil, desapariciones, robo a casa habitación y robo de transporte de carga sean retenidas mientras se investiga si son culpables o no.

La iniciativa fue aprobada en el Senado el 6 de diciembre y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados.

"México debería tomar medidas para eliminar la prisión preventiva automática, no para expandirla", consideró Daniel Wilkinson, director adjunto de la División de las Américas de HRW.

Para la organización, la reforma incrementaría considerablemente la cantidad de personas en las cárceles mexicanas que no han sido condenadas.

Recordó que, según cifras oficiales, 80 mil personas se encuentran actualmente en prisión preventiva en México, lo que representa el 40 por ciento de la población penitenciaria total.

"La forma de mejorar la seguridad pública en México es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR