Urgen reformar la ley del trabajo

AutorAlicia Díaz

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia al declarar inconstitucional la cláusula de exclusión que obliga a los trabajadores a pertenecer a un sindicato, renace la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo, señaló Alfredo Gutiérrez Quintanilla.

El asesor laboral dijo que ésta ley debe reformarse porque es violatoria del artículo quinto constitucional que habla de la libertad de trabajo, de sindicalización consignada en la fracción 16 del Apartado A del artículo 123 constitucional y del artículo noveno que considera la libertad de asociación.

Indicó que la resolución de la segunda sala constituye jurisprudencia porque ya habían resuelto ocho casos anteriores y es obligatoria para todos los tribunales del país acatarla, pero no deroga la disposición declarada inconstitucional.

"La derogaría si de acuerdo con la reforma constitucional que se llevó a cabo en el pleno de la corte, se hubiese resuelto por mayoría de ocho ministros, pero no fue así", indicó.

Gutiérrez Quintanilla indicó que las empresas que despidan trabajadores a solicitud de los sindicatos por haber sido expulsado del gremio o por haber renunciado, lo podrán hacer en el futuro, pero si los trabajadores promueven juicio laboral van a obtener un fallo favorable a ellos.

Y entonces, dijo, los sindicatos tendrían que pagar salarios caídos en todo el tiempo que los trabajadores permanezcan fuera del servicio.

En otros caos, dijo, el patrón tendría que pagar los salarios caídos cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR