Urgen a reforzar prevención

AutorAdriana Alatorre

Es muy importante en el país redoblar los trabajos de saneamiento en los bosques porque en las últimas décadas se ha registrado incremento sustancial de las plagas, señaló el presidente del Consejo de Silvicultura Mexicano, Sergio Madrid.

"No es conveniente dejar el bosque sin tocar, porque necesitan prácticas silvícolas que estimulen un mejor crecimiento y mayor regeneración de los bosques, requerimos una estrategia más integral", expuso.

En entrevista telefónica, el especialista precisó que un bosque bien manejado no tiene por qué ser atacado por plagas como el barrenador, el descotezador o especies exóticas.

Las plagas aumentan por gran cantidad de factores, entre ellos las condiciones climáticas, la introducción de plagas de otros países y la más importante son las prácticas de manejo.

El bosque es atacado por plagas que reducen la calidad de la madera y pueden hasta secar los árboles en grandes zonas.

"Para remediar los daños que hizo una plaga, se necesita a veces talar las zonas plagadas y quemar las cortezas, pero esto es solamente un remedio. Una solución es cuidar el bosque y no solamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR