Urgen reglas en la aviación

AutorLilián Cruz

Ante el potencial regreso de Mexicana y Aviacsa al mercado aéreo nacional y la reestructura en que está sumergido el sector, las aerolíneas en el País consideran oportuno y urgente que el Gobierno federal establezca reglas claras.

Lo anterior para que generen certidumbre a los participantes, con el fin de evitar una nueva crisis, sostuvo Abraham Zamora Torres, nuevo presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En entrevista sostuvo que no debe postergarse más la emisión de la nueva política aeronáutica.

"El tema central es tener una industria aérea sustentable porque si lo logramos todos ganamos", consideró.

Para realizar los cambios legales que se requieren, mencionó, es necesario que primero se haga un análisis del modelo de aviación que se tiene y definir el que se quiere.

También comentó el titular de la Canaero que no puede aplicarse una política aeronáutica que haya sido efectiva en otro país, pues México tiene características muy específicas y por eso antes de cambiar las reglas se debe analizar cada uno de los elementos que hacen peculiar a la industria aérea nacional.

Zamora Torres aseguró que la legislación vigente en materia aérea ya quedó rebasada y por ello se cometen violaciones constantes.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es que la política aeronáutica establecía la descentralización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la llegada de nuevos operadores, incluidas las aerolíneas de bajo costo.

Pero este supuesto ya se violó debido a que los nuevos operadores ya están en esa terminal.

Entre los cambios legales, explicó el directivo, sería benéfico para tener una aviación más ordenada y con menos cierres de aerolíneas, un replanteamiento de los requisitos que se le piden a nuevas empresas para operar.

"Debemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR