Urgen a regular sal en botanas

AutorAdriana Alatorre

Ante los graves problemas de hipertensión y cardiovasculares que hay en el País, urge que se regule el contenido de sal en alimentos procesados y botanas señaló Simón Barquera, investigador el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con el especialista, reducir de 2 a 3 gramos el consumo promedio de sodio en la población del País -que alcanza los 13 gramos-, podría evitar la muerte de hasta 17 mil personas anualmente.

"La principal fuente de la sal son los alimentos procesados, en esto es muy importante tratar de encontrar mecanismos regulaciones y compromisos para que la industria reduzca de forma gradual el sodio en estos alimentos".

"Se requeriría (fijar) niveles máximos de sodio en botanas", pidió.

De acuerdo con el investigador, por lo menos 75 por ciento del sodio de la dieta viene de alimentos procesados, por lo que incidir en la reducción del alto contenido de sodio, sería relativamente barato y fácil "y el impacto positivo en la salud sería alto", advirtió.

En México, explica, hay hasta dulces con sal, por lo que desde pequeños, lo niños la consumen de manera regular, lo que provoca que después los alimentos sepan insípidos, por lo que la industria, para elevar sus ventas, aumentan el porcentaje de sal.

Lo interesante es que el consumo de sal no se puede equiparar a una adicción, pues se ha demostrado que con dos semanas que se deje de consumir sodio en exceso, se regulariza la sensibilidad normal del gusto.

Barquera destacó que los acuerdos de autorregulación y concientización como los del Código PAVI y con la industria panadera que ofreció una reducción gradual de sal en el pan, son positivos, pero a nivel internacional se buscan compromisos más formales, involucra no una autorregulación, sino un compromiso regulado de las reducciones.

El investigador indicó que, según análisis preliminares del organismo, México tiene un alto consumo de sodio, entre 10 y hasta 13 gramos per cápita, lo cual tiene consecuencias nocivas para la salud, pues afecta el sistema vascular, casos de hipertensión, infartos cerebrovasculares, accidentes vasculares cerebrales y muchas funciones del cuerpo.

CONSUMEN MEXICANOS EL DOBLE DE LO SUGERIDO

Según un estudio de la Secretaría de Economía "Perfil del mercado de la Sal", un mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR